sábado, 26 de febrero de 2011

La importancia de dormir bien

Ir a dormir temprano es uno de los importantes consejos de médicos y abuelas del que, en cambio, muy pocas personas hacen caso.

En este país, cuando sales a divertirte, suele ser a altas horas de la madrugada. Si quieres salir un sábado por la noche y sales antes de las 2 de la madrugada, te encuentras solo.

Más preocupante es el caso de personas que aguantan despiertos de fiesta todo el fin de semana a base de drogas y sustancias estimulantes.

Quizá es el momento de contestar ciertas preguntas sobre el correcto descanso de nuestro organismo para la recuperación de energías y un bienestar general:

¿Cuánto tiempo necesitamos dormir?

Dependiendo de las caracterísiticas físicas e intelectuales de cada persona, el ser humano necesita dormir entre 6 y 9 horas seguidas cada día.

No debes dormir ni menos de 6 horas diarias, ni tampoco más de 9 horas cada día. Ambos extremos son perjudiciales para tu salud física y psicológica.

Las horas de reposo deben ser ininterrumpidas. El cuerpo necesita un tiempo determinado para alcanzar las distintas fases del sueño y estar descansado.

A la hora de dormir, debes hacer como con todo en la vida: dormir sólo lo necesario para estar descansado y no ir más allá, sin excederte.

¿A qué hora hay que dormir?

Además de dormir las horas necesarias, también es necesario hacerlo a las horas adecuadas para que el cuerpo tenga un funcionamiento óptimo.

Evidentemente, la hora de dormir es por la noche.

Hay personas que, debido a la naturaleza de su trabajo, tienen que trabajar por la noche. Estas personas, aunque duerman las mismas horas de día, no obtendrán el mismo descanso y bienestar que si hubiesen dormido de noche.

En algunos países nórdicos está prohibido por ley trabajar de noche a partir de cierta edad, y hay estudios que indican que, por cada 20 años de jornada nocturna, tu esperanza de vida se ve reducida en 5 años. Eso lo dice todo.

Aquí te presento las funciones que realiza el organismo cuando estamos durmiendo, ya es el mejor momento para hacerlas:
  1. De las 21:00 a las 23:00: el sistema linfático elimina toxinas. Debes lograr un estado de máxima relajación para facilitarle el trabajo.
  2. De las 23:00 a la 1:00: desintoxicación del hígado. Debe hacerse en fase de sueño profundo.
  3. De la 1:00 a las 3:00: desintoxicación de la vesícula biliar. También debe hacerse en fase de sueño profundo.
  4. De las 3:00 a las 5:00: desintoxicación de los pulmones. Si tienes tos no tomes medicamentos, interferiría en el proceso de desintoxicación.
  5. De las 5:00 a las 7:00: desintoxicación del colon. El mejor momento para ir al baño y vaciar el intestino.
  6. De las 7:00 a las 9:00: absorción de nutrientes en el intestino delgado. El mejor momento para desayunar.
Además, debes tener en cuenta que de las 00:00 a las 4:00 se regeneran tus células óseas y sanguíneas.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo mejor es ir a dormir pronto y dormir ininterrumpidamente lo mejor posible, ya que dormir tarde y despertar tarde interrumpe el proceso de desintoxicación de tu organismo.

En un país como España, lo ideal sería empezar a relajarse leyendo un buen libro o escuchando música suave sobre las 21:00 ó 22:00, no irse a la cama más tarde de las 23:00, y dormir toda la noche de un tirón para despertar y levantarse, como muy tarde, a las 6 ó 7 de la mañana.

¿Qué puedes hacer si no eres capaz de dormir?

A todos nos ha ocurrido alguna vez: vamos a la cama, pasan las horas, y seguimos despiertos. Si tienes la conciencia tranquila, no has tenido muchos disgustos a lo largo del día y has hecho la relajación que se indica antes de irte a dormir, no deberías tener problemas.

De todos modos, te presento algunos remedios caseros, por si ese es tu caso:
  1. Tomar una infusión caliente de plantas relajantes.
  2. Tomar un baño de agua caliente.
  3. Leer un poco hasta que el sueño venza tu cuerpo.
  4. Ver la tele hasta que el sueño venza tu cuerpo.
  5. Hervir hojas de lechuga y tomar su té media hora antes de acosarte.
  6. Consumir valeriana.
Personalmente, suelo leer hasta que los ojos no aguantan abiertos, pero por lo que tengo entendido, entre los naturistas impera más el "té de lechuga".

Si necesitas más remedios caseros contra el insomnio, puedes encontralos en este enlace.

Como siempre, si tienes alguna duda sobre este artículo o puedo ayudarte en algo, deja un comentario y haré lo posible por solventar tus dudas.

2 comentarios:

  1. Aprendiz, no tenia idea de lo que ocurre en nuestro organismo cuando estamos durmiendo. Prometo que ahora voy a ser más cuidadosa con esto y haré respetar mis horas de sueño.

    Creo que los padres de adolescente te van a hacer una estatua... ¡adiós fiestas del fin de semana! ja ja ja ja ja :)

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vero: una vez a la semana no hace daño, hay el resto de la semana para desintoxicarse, ¡ja, ja, ja!

    LO que propongo sería lo ideal y deberíamos acercarnos a ello cuanto resulte posible, pero tampoco hay que obsesionarse y seguirlo a rajatabla.

    Si incumplimos esos horarios de sueño 1 vez a la semana, y lo cumplimos el resto de la semana, dormiremos bien el 85% de las veces e inclumpliremos las reglas naturales un 15%. Lo ideal sería el 100%, pero un 85% no está mal y siempre será mejor que un 15% (hacerlo bien sólo 1 vez a la semana.

    Somos los dueños de nuestro cuerpo, no sus exclavos (a no ser en caso de enfermedad).

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar